lunes, 30 de agosto de 2010

Primer dia de clase

.- Alex

Finalmente ha llegado el dia: Primer dia de clase. Este dia me ha cogido entre nervioso y ansioso.
A todos nos gusta estar sin hacer nada, pero la idea de comenzar un ciclo nuevo, en un lugar nuevo, con compañías nuevas (alguna no) pues la verdad es que me llenaba de inquietud.
Para bien o para mal, hoy he pisado por primera vez lo que va a ser mi monotonía durante los próximos 10 meses.

El día ha comenzado radiante, una temperatura muy cómoda de unos 15º, ideal para salir con una cariñosa bufanda =) y una simple chaqueta, con el abrigo en la mano, como precaución de este tiempo traicionero.
Como no podía ser de otra forma "typical spanish" (Manuel y yo) salimos tarde y a trompicones de casa dejando ver que llegaríamos tarde el primer dia.
El campus es casi laberíntico. Son bloques de edificios no muy altos, todos muy parecidos entre si. La idea del "malo será que no lo encontremos!!!" no tenia muy buena pinta a 5 minutos de que comenzasen las clases sin tener ni idea de a donde deberíamos dirigirnos. Tras dar un par de vueltas en circulos, nos encontramos con nuestro amigo Andreas (Andreas es un chico alemán de 21 años). Cuando nos lo encontramos pude ver como se le iluminaba la cara:
(en inglés)
    Andreas: - Hey Alex!
    Alex: - Hi Andreas! que haces aquí?
    Andreas: Estoy perdido! menos mal que os encuentro! Sabéis a donde hay que ir??
    Alex: Ni idea!! no tenemos ni el mapa!

En ese momento vi como se le apagaba esa luz y pude leer en su mente ("serán retrasados!"). Así que nos dirigimos a otro edificio, con la tremenda suerte de que acertamos, asi que solo tuvimos que buscar la clase.
La puerta se encontraba cerrada, yo ya empece a pensar como disculparme cuando... abrimos la puerta  OH! no hay profesor (suerte de principiantes). Entramos y me sentí el centro de atención. Hasta este momento no me habia sentido extremadamente extranjero en el país. El 50% de los alumnos era gente oriental, parte del resto, gente nórdica pero no finlandeses... y nosotros. Al minuto llegaron Ismaé y Danié, el primero de Jaén (nipolla) y el otro de Málaga city.

La clase que nos tocaba era Finnish for Foreigns (Finés para extranjeros). La profesora, bastante guapa y muy simpatica nos enseñó a presentarnos y decir de donde somos:

- Hei! (Hola!)
- Minä olen Alex (Soy alex)
- Minä olen Espanjalainen (Soy español)
- Olut, kiitos! (Una cerveza porfavor!)

El finés, a mis oídos suena como muy melódico. Si dicen que los vigueses hablamos cantando, esta gente suena como una canción de disney. El acento es muy cambiante y las vocales se marcan mucho, por lo que vocalizan mucho. Algo bueno de esto es que su inglés es muy sencillo de entender ya que lo hablan de forma muy clarita. Creo que me acabará gustando este pseudopolaco raro.

Tras esta clase, fuimos a comer (Manuel, Ismael, Daniel, Andreas y yo) a las 11.00 am. Si, en españa a esa hora aún no he desayudo, pero ya se sabe el dicho "allí donde vayas, haz lo que veas". Tras llegar al edificio, vemos una cola enorme. Daba la sensación de estar haciendo cola para renovar el DNI. Sorprendentemente la cola avanzaba bastante rápido, asi que pudimos llegar a la barra de autoservicio. Las reglas son simples:
- Con carnét de estudiante comes por 2€
- Solo puedes coger un líquido y un plato
- en el plato puedes echar TODO lo que te entre.

Con esas normas, me llené el plato de ensalada y macarrones que aun no se como no se me desparramó todo por el suelo.
Tras comer, asistimos a nuestra segunda clase (Algo de electrónica), donde se nos explicará el funcionamiento de los teléfonos móviles. Aquí me di cuenta que NOKIA debe aportar dinero a la universidad, ya que todos los ejemplares de pruebas y ejemplos de los apuntes... todos son teléfonos NOKIA.

Una vez finalizada la clase, nos hemos ido de compras al LIDL, y despues Manuel y yo, fuimos a dar una vueltecita por los parques de Mikkeli.

Este ha sido el primer dia de clase. Para finalizar os dejo un par de fotos del campus:




Unha aperta a todos!!!

viernes, 27 de agosto de 2010

Dia 1

.- Alex

Al fin estamos en Mikkeli. Tras una dura travesía, Manuel  y yo ya nos encontramos en territorio del norte.

Salí de casa a las 17.00 del día 26 y he llegado al apartamento el 27 a las 13.00 hora local. El primer avión nos llevó desde Oporto a Lisboa en un vuelo de apenas 30 minutos. Al llegar a Lisboa nos tocó una espera de una hora aproximadamente, que gastamos en comer un bocadillo, intentar acceder a alguna WiFi sin clave (sin éxito alguno) y charlar. Una vez que se aproximó la hora de embarcar, yo empece a ponerme algo nerviosillo, no por el vuelo en si, sino por la experiencia a la que estábamos a punto de embarcarnos. Manuel estaba completamente tranquilo (o eso decía). Al llegar a la puerta de embarque nos llamó la atención la gente nórdica que se encontraba alli (contra todo pronóstico), sobre todo alguna rubita de buen ver ;).
El acceso al avión oacurrió sin contratiempos y... despegamos!. El viaje fué tranquilo, nos dieron de cenar y de beber, mientras yo veia una película (El hundimiento) Manuel "dormía" plácidamente.
Tras aterrizar en el aeropuerto de Helsinki(que se encuentra en Vantaa) y recoger nuestras maletas, ya nos encontrábamos en "territorio hostil" donde la gente a nuestro alrededor nos miraba raro hablando un idioma que suena realmente gracioso. A partir de este punto, nuestro plan era coger un autobus (que no sabíamos cual ni donde) para ir a Helsinki a la estación de tren (que no sabíamos donde estaba) a coger un tren (que no sabíamos cual era). Así que decidimos acercarnos hasta información para ver si podríamos obetener algo de ayuda. Por mi experiencia en aeropuertos españoles, nadie trabaja mas alla de las 20.30, pero como la premisa de "Spain is different" siempre se cumple, alli estaba una chica trabajando de noche dispuesta a ofrecernos esa ayuda que necesitabamos.
Nuestro primer contacto en inglés fué satisfactorio y conseguimos llegar hasta la parada del autobus. Tras pelearnos con la maquinita de los tickets, subimos y nos pusimos en marcha hacia la estación. El mundo es un pañuelo y en ese autobus coincidimos con 2 estudiantes de vigo. En la estación esperamos cerca de hora y media hasta que nos pusimos en marcha, dirección Mikkeli. Este trayecto lo hicimos entre sueñecito, dolor de cuello y sueñecito.

Y porfin nuestra ansiada llegada a nuestro destino: MIKKELI.
Alli nos fue a buscar una chica que se encarga de acompañar a los estudiantes de intercambio. Esta chica nos llevo a las oficinas de los apartamentos, nos dio señas para movernos por la ciudad, nos acompaño a comprar recursos para sobrevivir los primeros dias... vamos nos sirvio de muchísima ayuda.

Lo primero que nos llamó la atención al entrar en Mikkeli, fué la cantidad de lagos que tiene y su belleza, nunca habíamos visto nada igual. Mikkeli es un pequeño pueblo de unos 50 mil habitantes, donde da la impresión de que hay 5.000, ya que apenas se ve actividad por las calles. El núcleo urbano es realmente pequeño, y la mayoría de las viviendas están dispuestas como si se tratasen de calles de gente rica, es decir, casas y jardines con coches aparcados delante. Las edificaciones tienen rasgos diferentes de los que hay en españa, y a mi, me resultan agradables a la vista. Mikkeli tiene un paisaje boscoso, con una gran iglesia en medio, y un par de cementerios como si fuesen parques, por los que pasear y contemplar las lápidas colocadas irregularmente, a veces incluso de forma algo caótica, lejos de parecer algo macabro, es una imagen bastante interesante.

Una vez finalizado el tour por la ciudad-pueblo-aldea-villa-loquesea, nos dejaron en el apartamento que ocuparemos durante las próximas cinco noches, ya que después de este periodo, nos trasladaramos a un bloque de apartamentos llamado MOAS que es donde está todo el ambiente ERASMUS (vamos, fiestas y todo eso).

Este apartamento es pequeño pero acogedor. Consta de 3 partes: camas-salón, cocina y baño.

Aquí os dejo una foto del salon con las camas:


Y esta es una foto de la cocina, con Manuel trabajando duro!


Tras descansar un poquillo, comer y hablar por Skype con los parientes de las tierras Ibéricas, decidimos ir a dar una vueltecilla para comprar cosas que necesitamos y conocer un poquillo la ciudad.
Nuestro primer destino fué el Ekotori, la MECA de los estudiantes. Es una tienda de segunda mano con cosas tiradas de precio: planchas 2 euros, vasos y tazas por 20 cents, y una infinidad de cosas útiles a 2 duros. Recordar que en el supermercado hay 4 litros de agua a 4,35€. Finlandia es muy caro.

Foto del Ekotori:




Tras esto, encontramos varias tiendas y comprar un colador, Fairy y 4 cosas mas, no sin antes andar en círculos varias manzanas, ya que la estructura de fuera del núcleo urbano se basa en cuadrículas con muchos arboles, por lo que a ojos de un extranjero es sumamente fácil desorientarse los primeros dias.
Nos acercamos a la gran iglesia (¿catedral?) de Mikkeli y nos hicimos un par de fotos:



Y esto es todo por ahora (solo ha sido el primer dia!!). Un saludo a todos y espero que disfruteis con nuestras aventurillas ;)

Unha aperta enorme!!