martes, 7 de septiembre de 2010

China, potencia mundial

.-Alex

Hola sureños!

Es de todos conocido el hecho de que China es una potencia mundial, que son muchos,, mano de obra barata, que todas las empresas se estan desplazando hacia alli... vamos, que el dia que empiecen a limpiarse el culo con papel higienico se acaban los bosques del mundo.

Supongo que la mayoría sabréis que mi hermano lleva viviendo en china un par de años, desde donde tiene un pequeño blog occidental, desde el cual nos va relatando sus vivencias y experiencias en el país asiático. (http://kekonovoa.blogspot.com).

Antes de que mi hermano se fuera allí, yo tenía esa imagen de china de país competidor mercantil, un país que de una forma u otra se iba abriendo paso en el mercado de occidente. Mi hermano, desde allí nos iba comunicando las realidades a las que se enfrentaba día a día con los habitantes de ese peculiar país. Nos dijo que su capacidad de producción elevada se basa en la enseñanza repetitiva, carente de creatividad a la hora de resolver problemas imprevistos que puedan surgir. Si algo se sale de la pauta establecida, se bloquena y no saben reaccionar. Poco a poco se fue moldeando en mi una imagen de un empleado eficiente en trabajos repetitivos. Cuando Diego vino a casa por navidad nos comentaba que en su trabajo, eran casi todos extranjeros, que los empleados fnales eran chinos, pero que los ingenieros eran occidentales debido a los anteriormente comentado. Yo era reacio a pensar que la gente europea dirigia las empresas de este emergente imperio mercantil.

Este año, en estas tierras nórdicas que pronto serán pasto de la nieve, el frio y las fiestas de los erasmus, he tenido la suerte (o no) de coincidir con muchos estudiantes asiáticos en clase. Mi estancia en la facultad, consta básicamente en dos tipos de clases: la clase de finés para extanjeros, y las clases de la carrera propiamente dicha(Tecnología de la informacón).
La primera esta plagada de chinos, vietnamitas y rusos. En el resto de clases somos 4 españoles, 5 chinos y un alemán. Es en este punto cuando tuve la oportunidad de comprobar como esta gente, viene de tan lejos para estudiar en una de las mejores universidades de finlandia, donde su nivel educativo está valorado en toda Europa, una universidad que centraliza su enseñanza en la práctica con material real y actual, una universidad que recibe gran cantidad de estudiantes extranjeros y que posee una gran diversidad cultural. Esta gente viene aquí, dejando atrás a su  familia, amigos, mascotas para entrar en una cultura complemtamente diferente, tanto social como políticamente para formarse y llevar a su país a la cima del mundo, compitiendo en todos los ámbitos del mercado con los peces gordos del momento.

Aquí os dejo la muestra de esta dedicación para convertirse en grandes ingenieros y líderes empresariales!.

(click para ampliar, fotos tomadas dos dias consecutivos)



Quisera destacar, que en esta última foto, se despertaron porque el chino que está en primer plano, se movió y tiro la botella al suelo, se levanto de repente y tenia una cara de desorientado enorme. Además, tienen el movil con sonido en clase y les suda la polla si les llegan 30 mensajes en una clase, que suene las 30 veces y contesto a los 30 mensajes en la cara del profesor.

Aunque me cueste decirlo... Diego, tenias razón =).

Unha aperta a todos!!!

8 comentarios:

  1. Bueno, o esas clases son muy aburridas o ellos se lo saben todo, en cualquier caso... os tendré envidia por lo de la nieve, adoro el inivierno blanco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hace frio en clase??
    Todo dios va bien abrigado, y aun no ha empezado el invierno.
    ¿O sera que quieren dormir calientes? xDD

    ResponderEliminar
  3. Dicen que las orientales tienen el chochito muy acogedor, ya me contarás qué tal xD.

    ResponderEliminar
  4. Otro dia seras tu el que este sobando, xD

    ResponderEliminar
  5. Eh actualiza ya, freak!!
    Cuentanos algo interesante, no mierdas de blog gafapasta!!

    ResponderEliminar
  6. jajajaj!
    quieres saber saber que tal son las chicas eh! xD

    ResponderEliminar